Sectores agropecuarios, en la provincia de Chiriquí, solicitaron este 18 de julio de 2022 al gobierno que se garantice la apertura de la carretera Interamericana, debido a las pérdidas millonarias que registran a consecuencia de los cierres de las vías por más de nueve días y que impide trasladar los alimentos a los mercados nacionales, impidiendo además que no lleguen a esta región del país los insumos y combustibles necesarios para realizar la actividad agricola.
Los productores señalan que esta medida que mantienen los grupos que protestan por el tema del combustible, canasta básica y medicamentos, ocasionara que la actividad agropecuaria quede paralizada por la falta de insumos y no poder transportar los productos a los mercados nacionales.
El presidente de la Asociación Productora de Tierras Alta, Leonardo Martinez vocero de los productores solicitaron al gobierno la apertura inmediata de las carreteras que garantice que se puedan llevar los alimentos a nivel nacional, ya que se está perdiendo los productos en el campo, dejando pérdidas insostenibles.
Agregó que no se puede permitir que continúen los cierres, ya que está generando un desabastecimiento en productos agropecuarios lo que imposibilita seguir con la actividad, escasez de combustible, de medicamentos, atentando directamente con la población.
Los productores también solicitan se les incluya en la mesa del diálogo por la canasta básica, porque no van a permitir la pretención de algunos sectores en los precios de todos aquellos rubros sensitivos para garantizar el abastecimiento de la canasta básica familiar.
Gilberto Álvarez de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), explicó que los productores de ganado y de leche se ven afectados por los cierres de carreteras, porque no han podido sacar sus productos a los mercados nacionales.
“Muchos ganaderos que sobreviven de la venta de ganado en las subastas o al matadero no lo han podido hacer, lo que pone en riesgo la actividad”, señaló Álvarez.
Arnulfo Morales, de la Asociación de Riego de Arroz de la Provincia de Chiriquí, comunicó que la falta de insumos pone en riesgo el 40% de las hectáreas de arroz que ya están sembradas, y peor aun cuando ya se inician las primeras cosechas y los cierres de vía impide llevar el grano en cascara a los molinos para ser procesados, lo que podría generar una escasez del grano en las próximas semanas.
Por su parte, ONAGRO exigió que en la negociación de la canasta básica deben estar representado los diferentes grupos productivos de todo el país.
Agregó que lo justo no es congelar los precios de la canasta básica agropecuario, lo justo es una regulación de precio que permita que los comerciantes también ganen, pero que los costos no sean caros al consumidor.
Dentro de los gremios que piden la apertura de las carreteras esta la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), la Cooperativa de productores de Leche (Cooleche), Asociación de Productores de Ganado de Leche (APROGALPA), Productores de Renacimiento, Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí, Asociación Nacional de Ganaderos Capítulo de Chiriquí (ANAGAN), Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), entre otras.